Taller virtual Armado de Proyectos Artísticos y Culturales / Agosto 18


En agosto 2018, realizamos un TALLER VIRTUAL sobre armado de Proyectos Culturales, especialmente pensado para quienes viven y trabajan lejos de la Ciudad de Buenos Aires.



OBJETIVOS

Brindar las herramientas para que artistas y emprendedores culturales puedan desarrollar sus proyectos, comunicarlos y financiarlos

DESTINATARIOS

Destinado a cualquier persona que quiera armar y llevar adelante un proyecto cultural o artístico. Artistas independientes, emprendedores culturales, productores, bibliotecarios, agentes que trabajan en centros culturales, trabajadores sociales, docentes, ONGs o colectivos que trabajan con proyectos comunitarios culturales o sociales, editoriales, discográficas, entre otros.


Frecuencia y modalidad

1 módulo semanal durante 4 semanas. Comienzo: 11 de agosto de 2018.

Los materiales de lectura son enviados por mail. 

Consultas e intercambios a través de Grupo de Facebook.

Seguimos tu proceso hasta que puedas finalizar una carpeta de presentación de tu proyecto para presentar en una Convocatoria.



CONTENIDOS

Módulo 1. El proyecto artístico/cultural: de la idea a la acción.
Perfil del Artista/Gestor. La Autogestión y sus posibilidades. Definición del proyecto. Socios y aliados. El plan y su posicionamiento. La Comunicación. Proyectos individuales y comunitarios. Aspectos de proyectos socio/culturales con base en el arte.
Módulo 2. La financiación de Proyectos artísticos y culturales.
Convocatorias, subsidios, premios, residencias, becas. Claves para traducir el proyecto a cada convocatoria. Panorama de las convocatorias a nivel nacional e internacional. La campaña de crowdfunding. Sub proyectos dentro del proyecto. Aspectos administrativos. La rendición de fondos.

Módulo 3. La carpeta de proyecto.
Diferentes tipos de carpetas de presentación (statment, portfolio, otras). La descripción conceptual y la descripción técnica. La carpeta para convocatorias: objetivos, alcances, indicadores o medidores, cronogramas, contrapartidas. El cv y los antecedentes con relación a la convocatoria.​

Módulo 4. Laboratorio de proyectos.
Análisis de los proyectos formulados por los participantes a partir de ejes como el encuadre, la identidad (el nombre como marca), el espíritu, el plan de comunicación, entre otros ítems. Al término del taller cada participante se llevará un proyecto formulado para ser presentado a alguna instancia a su elección.


Inscripción


1) Completá el formulario de inscripción en: https://goo.gl/forms/xfuk7QYDA8Iy7Bmy2

2) Realizá el pago del taller. Seleccioná la modalidad:

- Depósito o transferencia bancaria. Titular: María Correa Gimenez/ Banco Galicia, CUIT: 27-18703433-2 / Caja de Ahorro: 401564260291// CBU. 0070029030004015642610 /

- Mercado Pago (todas las tarjetas de crédito, efectivo por Pago Fácil o Rapi Pago) ingresando al link http://mpago.la/m3Pv

Costo total del taller: un solo pago de 1.200 pesos.

3) Una vez que formalices el pago, envianos el comprobante al mail: principioactivogestion@gmail.com y te enviamos el comprobante correspondiente al pago realizado.

IMPORTANTE: Avisanos si hacés el depósito desde una cuenta diferente al nombre que figura en la ficha de inscripción al taller.

Se entrega CERTIFICADO.


Capacitadora

Alejandra Correa. Es poeta, artista visual, comunicadora y gestora y emprendedora cultural. Se formó como periodista en el Instituto Grafotécnico, luego cursó materias de Antropología Social en UBA y realizó un Posgrado Internacional de Gestión Cultural y Comunicación en FLACSO. 
Trabajó como periodista y editora gráfica en importantes medios, durante 15 años. Posteriormente se dedicó a la Gestión Cultural. 
Fue una de las creadoras de la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires (Ministerio de Cultura de CABA), proyecto que codirigió entre 2004 y 2011. 
Participó en la creación de la Red Federal de Poesía, dentro del Ministerio de Educación de la Nación (2015).
Desde 2010 a la actualidad, es una de las coordinadoras del programa autogestivo Poesía en la Escuela, con el que lleva realizados nueve festivales en todo el país del que han participado 50.000 niños y jóvenes. 
Dirige la ONG Asociación Proyectos Culturales para el Desarrollo. 
Brinda asistencias técnicas en el área de Gestión Cultural y Asesora en Letras al Consejo Federal de Inversiones.
Lleva adelante Principio Activo/ Gestión Cultural, servicio de consultoría y capacitación. 
Obtuvo más de 20 subsidios nacionales e internacionales para financiar sus proyectos. 
Es miembro de la Red Iberoamericana de Gestores Culturales Ñanduti y participo de foros, seminarios y presentaciones en diferentes países.
 Codirige la editorial independiente de poesía La Gran Nilson y participa de varios proyectos de base colectiva y comunitaria.
Como poeta ha editado ocho volúmenes de poesía y obtenido varios premios.
Como artista visual ha realizado muestras de su trabajo en Argentina, Paraguay y Uruguay, y su obra mereció el Tercer Premio Nacional de Artes Visuales (Salón Nacional, 2013). Ver sitio.
Desde 2016 desarrolla talleres para artistas y gestores independientes a través de PRINCIPIO ACTIVO / GESTION CULTURAL. 

Comments